martes, 17 de mayo de 2011

El Paro en España

Las cosas están mejorando. Bueno es verdad que esto puede herir la sensibilidad de muchos que la están padeciendo. Pero la destrucción de empleo parece que se ha moderado en 2010 y la entrada de 2011 respecto a las escalofriantes cifras de 2008 y sobretodo 2009.

En el mes de Febrero, el incremento del número de desempleados ha sido de 68.260 personas. La destrucción de empleo es algo inferior a la de Febrero del 2010 que fue de 82 mil personas, pero en Enero fue similar al año pasado.

 
En marzo no nos dejaron muy buenas noticias, ya que el desempleo se incrementó en 34.406 personas, una cifra similar a la del año anterior. Aunque la primera fase del año ha sido similar a la del 2010, estaríamos en una fase en la que se ha desacelerado considerablemente la construcción de empleo pero seguimos creando paro y lo peor sobre unos niveles muy altos.

El paro bajo en abril. Según los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo el número de desempleados cayó en 64.309 personas o un 1,48% respecto al mes anterior. En total la economía española acumula 4.269.360 parados.

Este dato del paro de abril rompe la tendencia al alza que ha predominado desde principios de año, además de sumar el mayor descenso en la cifra de parados desde 2006. Sin embargo, no todo es positivo, en los últimos doce meses el paro se ha incrementado en 126.935 personas o un 3,06%. En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.169.297, lo que supone 7.110 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en marzo.


 
Aunque es verdad que las cifras de desempleo en España pueden ser algo difícil de entender ya que dependiendo de que fuente, vemos datos distintos. Por un lado el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró hace unos días las cifras totales de desempleo actualizadas, con un numero de 4,9 millones de parados, lo que significa algo más del 21% de parados en España, mientras que el Ministerio de Trabajo en Inmigración ha presentado sus propios resultados de las personas inscritas en los servicios públicos de empleo. La cifra de desempleados se situó a finales el pasado mes de abril de 2011 en 4,26 millones de personas.



Llegados a este punto, todo el mundo nos preguntamos:  

                 ¿Y la recuperación para cuando?



Es muy difícil responder a esta pregunta, y aunque veamos que la destrucción de empleo se ha moderado, después de 3 años, en España se sigue destruyendo empleo, y aunque cueste ser optimista en el 2011, muchas fuentes opinan que las previsiones para el 2011-2012 son los de una economía que continua en ajuste, aunque mejoren algunos datos, no serán tan apreciables como desearíamos.

Según las muy “positivas previsiones” por FUNCAS:

El consumo ya se ha estabilizado y a comenzado a crecer, pero a un ritmo muy modesto y la inversión también. Ello hace posible que prosiga la corrección del déficit por cuenta corriente, así como el desapalancamiento del sector privado. Al mismo tiempo, el fuerte ajuste del empleo conduce a un incremento de la productividad.

La previsión de aumento del PIB para 2011 se mantiene sin cambios con respecto al 2010, mientras que el previsto para el 2012, que se ofrece por primera vez, en crecimiento.

El crecimiento del consumo de los hogares en 2011 será menor que en el ejercicio anterior, aunque el perfil será de continuación de la tendencia a la recuperación con tasas ínter trimestrales crecientes.

La formación bruta de capital en bienes de equipo y otros productos va a presentar un crecimiento anual del 1,8% este año y del 3,6% el próximo. Pese a ser tasas positivas, siguen siendo muy reducidas en comparación histórica.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones van a seguir creciendo más que las importaciones en ambos ejercicios, de modo que la aportación de este al crecimiento seguirá siendo positiva.

El empleo se reducirá este año un 0,5%. En la segunda mitad del año dejará de destruirse empleo y este volverá a crecer en términos ínter trimestral, aunque a un ritmo insuficiente como para reducir la tasa de paro.

La tasa de ahorro privado se reducirá en 2011 y 2012, aunque será contrarrestado en parte por la mejora del ahorro público (que será menos negativo).
Al mismo tiempo, la tasa de inversión nacional va a continuar a la baja, hasta un
22% del PIB en 2012, la más reducida desde 1996, debido sobre todo al ajuste de la inversión pública. Como consecuencia de la evolución del ahorro y la inversión y de las transferencias netas de capital, la necesidad de financiación frente al resto del mundo se reducirá ligeramente, aunque se mantendrá bastante estable en 2011 y 2012. El déficit público se reducirá hasta el 6,5% este año y hasta el 4,9% el siguiente, con lo que la deuda pública se situará al final de este último año en un
68,1% del PIB.




 
Según la Comisión Europea, el paro seguirá aumentando en este año 2011,  si bien a un ritmo menos, el documento que presento la CE asegura que el paro en 2010 se situara en el 20,2 % y comenzara a bajar en 2012 hasta el 19.2 %.

Y si nos comparamos con el monstruo de Alemania que el estudio muestra que su mercado laboral se encuentra en “buena forma” no debemos de extrañarnos y sentir un poco de envidia por nuestros vecinos en Francia que a finales de 2010 continuaron con su estabilización lentamente.

Ahora escuchamos por algunos sitios que España va a caer. Yo soy más del lado del positivismo. Muchos piensan que salir de la crisis es estar como antes de ella, y no, el final de la crisis, una vez que lo hayamos aceptando, comprenderemos que no somos mas pobres que antes, sino que no debemos de vivir por encima de nuestras posibilidades, trabajar mas o mas tiempo, no es tan injusto, ya que el mercado es quien fija los precios y no nuestras fantasías.

Es verdad, que si miramos a nuestro vecino Portugal, podemos llegar a pensar que los siguientes somos nosotros. Pero no es ver la botella medio llena o medio vacía, es solo mirar a Madrid y ver los datos del último trimestre del 2010 y comprobar que ha crecido.
Por lo tanto, esta claro que quien se pone las pilas, tiene una oportunidad. Pero no esperemos a que vengan a tu casa y te regalen dinero. Y mucho más claro, que si alguien piensa que se puede vivir de un sector durante décadas, sin renovarse, ni capitalizarse…, es que no tenemos muchas luces.

Pienso que España saldrá de esta, a pesar de cualquier partido político, porque la gente, la sociedad, tarde o temprano sale de cualquier situación. A parte de que España, por mucho vago, fiesteros, tontos o lo que quiera que nos llamen (y perdonen la expresión), pero gilipollas no somos. 


Además aquí podéis ver un video, que como bien explica este Alemán, la Unión Europea somos un todo y entre todos nos ayudaremos y podremos salir de esta, pero no eso, sin que todos trabajemos en ello.
Es muy interesante porque nos explica muchas de las cosas que nos hemos preguntado o nos estamos preguntando. El dice que en 2011 empezaremos a hechar cabeza, yo creo que hasta 2012-2013 sera cuando apreciemos la luz.




 
Bibliografía

Servicios públicos

FUNCAS

INE




No hay comentarios:

Publicar un comentario