sábado, 14 de mayo de 2011

Los audímetros en España

Este tema me parece muy interesante, ¿por que? Tal vez, por los pocos que hay en España y la muestra tan grande que representa. Dicen que para los que trabajan en esto es como un ser mitológico. ¿Dragones, unicornios, audímetros?
Pero no, haberlos, haylos, más concretamente hay 4500 audímetros conectados los cuales permiten extrapolar el consumo de televisión de 16 millones de hogares y más de 45 millones de habitantes utilizando medios estadísticos.
Son unos aparatos que miden la audiencia, un equipo de gran precisión que automática y permanentemente, durante las 24 horas del día, registra segundo a segundo el consumo individual de televisión. Una vez procesados estos datos, el audímetro los manda vía MODEM y vía telefónica a un gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia estimadas para el conjunto de la población.


 
Voy a mencionar las siguientes características que este dispositivo tiene:
- Identifican hasta 9 miembros del hogar y 7 invitados.
- Controlan hasta 9 receptores de TV por hogar.
- Conservan los datos almacenados durante más de tres días.
- Identifican hasta 250 canales distintos sintonizados en el receptor.
- Transmiten opiniones sobre los programas previa solicitud.
- Controlan la utilización del video.


Es TNS quien decide en qué hogar poner un audímetro y estas personas lo hacen desinteresadamente aunque TNS les recompensa con una especie de programa en donde la familia elige regalos de un catálogo según los puntos que haya conseguido.

Es muy curioso el funcionamiento de este aparato, cuando un miembro de la familia enciende el ordenador, este tiene que decir quien es, para ello lo hace pulsando en el mando una letra, (cada miembro tiene asociada una) y si tiene acompañantes o invitados tiene también que decirlo.


 
Con esto, el audímetro “sabe” quien esta viendo un programa en cada momento. Además, si por ejemplo, durante un rato el televisor está encendido y nadie pulsa la tecla de su letra para indicar su presencia, el audímetro emite un zumbido molesto como recordatorio y parpadea. Así sabe si te has quedado dormido o has salido de la habitación. También otro ejemplo muy curioso es que si por ejemplo en la casa, un miembro de la familia que debería de estar trabajando esta viendo la televisión, Sofres llamaría a la casa para saber el porque de este cambio de patrón.

A continuación muestro un video en donde este “ser mitológico” es explicado muy bien, es muy interesante, además le hace una serie de preguntas a un miembro de una familia que tiene uno en su casa. 


                                      


Si habéis estado atentos, muchas de las preguntas que habían pasado por vuestra cabeza han sido resueltas:
¿Podría hacer trampas quien tenga uno en su casa?
¿Por qué Sofres no puede pagarles y los recompensa a través de regalos?
¿Qué pasa si una serie o programa no funciona?
¿Por qué solo hay una empresa que mide las audiencias?
¿Creéis que 4500 audímetros pueden representar a toda una población de un País?


Si, claro que podrían hacer trampas, pero como bien dice el protagonista de este video, ¿para que?, simplemente actúan como lo harían sin que estuviera ese aparato y ya esta.
Esta claro que no les pueden pagar, ya que sino, no podrían hacer estadísticas con sus ingresos.
Se hacen estudios tremendos si un programa no funciona, se mira cualquier cosa que haga un mínimo de rechazo, desde el peinado de los invitados hasta la música que ponen.
Si hubiera dos empresas que dan resultados distintos, ya no serian datos objetivos. Por lo tanto no servirían para nada.

Esta claro que es una muestra muy pequeña, es una realidad falsa, pero ya a partir de ahí, tu decides si te lo crees o no.
Si me mojo un poco, por un lado pienso, que es una muestra pequeñísima, y esta viciada desde el principio. La gente que tiene un audímetro en su casa ya es un tipo de población determinado. Digamos que son 4 personas por hogar,  10 millones de hogares. 4500 hogares con un audímetro, ¿creéis que es representativo? Es decir, ¿Un 0.45%?
Sin embargo es cierto que eligen esa muestra haciendo un estudio, cogen gente de todas las clases sociales y hacen sus cálculos y suposiciones para que ese resultado sea más o menos cierto. Si es cierto o no jamás lo sabremos a no ser que pongamos uno en cada casa, pero eso es imposible.



Bibliografía


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