martes, 24 de mayo de 2011

EL PLE

Con el PLE podemos organizar información seleccionada para después poder tener acceso a ella, podemos compartir los conocimientos adquiridos.

He de decir que las herramientas que hemos utilizado, aunque las conocía de “oídas” eran nuevas para mi.

Creo que con el Facebook, hemos podido compartir información sobre la asignatura, hablar de temas actuales, actualizaciones de trabajos, apuntes, preguntas…
En vez de tener una página para la asignatura, a través de una red social que casi todo el mundo utiliza y que se visita todos los días, ya de camino nos metíamos para ver si había actualizaciones.

Con el Twitter, reconozco que ha sido muy difícil de manejar y todavía le estoy pillando el gusto, (muchos se sorprenderán de esto…) aunque no por ello, no he sabido apreciar lo que nos ofrecía. Podemos seguir las actividades y publicaciones de personas interesantes. Podemos participar de los debates y conversaciones. Y seguir o que te sigan personas conocidas o que te interesa sus comentarios.

Con el blog, he de decir que me ha gustado, pienso que es una bonita forma de compartir información, experiencias y opiniones con los demás.

Descuadrando es una herramienta útil, no la conocía y a la hora de buscar información será un lugar adecuado para encontrarla.

Pero dejando a un lado las cosas bonitas, hablemos de lo que no me ha gustado de todo esto.
Por un lado, se pierde muchísimo tiempo. Todos, (no solo me incluyo) tenemos mil asignaturas más, y esta (NCI) no es que se caracterice por su sencillez y por el temario fluido y fácil, si encima de que no lo es, le añadimos todas estas actividades, más todas las clases de las demás asignaturas, trabajos y estudio…, ha sido una locura para mi.
Por otro lado, estar todos los días metiéndome en el Factbook para controlar comentarios de la asignatura o en los emailes, Twitter, buscar información para los trabajos…., parecia como si solo tuvieramos esta asignatura.

Mis otras herramientas con las que trabajo son como por ejemplo, Google es mi buscador de preferencia, trabajo muchísimo con el, no solo para hacer trabajos en la facultad, sino para encontrar información sobre noticias, gustos e intereses.

Gmail y Hotmail son mis servidores de correo electrónico habituales, aunque también utilizo el de la ugr para la facultad.

Además como red social utilizo más el tuenti, posiblemente porque fue con el que empecé y por costumbre.

También utilizo mucho el Youtube, no solo para información, eventos y noticias, sino para ocio, como escuchar música o ver videos entretenidos.

Estas al igual que las otras hacen que cada día aprenda, comparta e interactúe con otras personas y con información, novedades y noticias.



Después de hablar sobre las herramientas utilizadas, como me han servido, sus ventajas e inconvenientes en mi opinión y otras herramientas que he utilizado, me centraré ahora de nuevo en el blog.

Sobre la pregunta que planteaba de si me motiva o desmotiva que otra persona puede ver el contenido que publico…, no creo que sea ni un extremo ni otro, lo considero un medio por el cual expresar mi opinión o dar informaciones, vivencias…y conocer la de los demás, creo que es una conexión mas de todas las que tenemos al alcance en este universo del Internet, una herramienta mas del PLE.

Solo hay que mirar a la calle y ver lo que ha surgido gracias a estas redes sociales en España. Un levantamiento de jóvenes, mayores, parados, trabajadores…, algo que no había pasado nunca, y es ahí donde más te puedes dar cuenta de la importante herramienta que tenemos a nuestro alcance.

Creo que una de las mejoras para el año que viene, seria que estas herramientas se utilizara como medio para poder subir nota en la asignatura y no como algo obligatorio, ya que este año, sin ello es más difícil de aprobar, debido a que no cuentas con esos puntos en el examen.

Y que los alumnos aportaran otras maneras de usarlas, no solo actividades concretas mandadas por el profesor y que con ello se valorara, creatividad, innovación y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario